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No nos dimos cuenta

Resulta raro que, cuando no posteo casi nunca en este blog, sea un tema como el “fútbol” uruguayo el que me haga escribir unas lineas[1]. Pero bueno, si hay algo que no me tomo enserio es justamente este blog. Puse fútbol entre comillas porque no se si realmente entra dentro del fútbol lo que voy a mencionar.

Ayer se suspendió el clásico porque hubo relajo.

Inmediatamente, todo el mundo reacciono de las maneras que cualquiera podría imaginar: indignación, superación, “Andate Bonomi“[2], etc… Lo de siempre.

Sin embargo, lo que pareciera que nadie quiere reconocer, que mientras sigamos cantando himnos a la violencia todos los fines de semana desde las tribunas, vamos a seguir alimentando esta glorificación hacia la violencia en el deporte.

Hay un post del Lunes 24 de Octubre de 2016 (tan solo 5 semanas atrás) en la pagina “CampeonDelSiglo” titulado “En un baño de la Ámsterdam” que SI entiende donde esta parte del problema y lo describe de manera excelente:

Se hicieron común las canciones de las muertes, de Posadas y de Rodrigo. Vi tribunas enteras cantando por el asesinato de ellos. Yo canté. Vos seguramente también. Basta con la hipocresía de no hacerse cargo. Nunca robé una bandera, pero en algún momento de mi vida he guardado en mi computadora fotos de los hinchas de Peñarol con trapos ajenos para joder a mis amigos bolsos. ¿Fui el único?

La violencia la ejercemos –o la hemos ejercido- muchos. Hasta hace no tanto, por suerte eran pocos los dispuestos a pasar de la teoría de la letra a la realidad de los hechos. Hoy, son cada vez más y en lugares que, tiempo atrás, parecían una utopía. Por ejemplo, la tribuna Ámsterdam. Hoy por hoy, hay pocos lugares donde se pueda actuar con más impunidad que en una cancha de fútbol. Ayer fuimos varios miles los que compartimos la tribuna con un asesino en potencia. La violencia nos invadió, porque en algún momento, los violentos fuimos todos.

Es muy simple lo que tiene que hacer cada uno de nosotros, mas allá de hacer una “reflexión” vacía y twittear dos boludeces haciéndose el contestatario:

  • Cada vez que se cante sobre matar a uno o prender fuego un barrio, simplemente no cantes. No seas cómplice. Si pensas que por no cantar estas en riesgo de que te caguen a palos o te peguen un tiro, entonces no vayas.
  • Si pensas que el problema esta en los dirigentes, tampoco vayas a la cancha o date de baja en el padrón de socios (si lo sos). Para que les seguís dando guita a la gente que crees que tiene la culpa?
  • Si te parece que a Tenfield le conviene que la gente no vaya al estadio (si, escuche a alguien decir esto el domingo) entonces no garpes el fútbol uruguayo en el cable.
  • De la misma manera, si te parece que el periodismo deportivo da manija en todo este asunto, no lo escuches.

Al final, es así de simple. Boicotea el fútbol uruguayo. Lo único que precisas es un mínimo de voluntad. Y de paso, capaz que te ahorras algún mango.

O podes seguir dándole de comer a todos aquellos que consideras responsables.

Nos vei.


[1] La razón de que considere extraño postear de algo que parece ser futbol, es porque me resbala el fútbol. Me resbalan Nacional y Peñarol. Miro a la celeste, pero supongo que soy lo que los muchachos de “Que vuelva la celeste de antes” llaman un “calendarista” (si todavía no los conoces recomiendo que los sigas en Twitter que te cagas de la risa) .

[2] Para el que no esta familiarizado con la “actualidad” del Uruguay, “Andate Bonomi” viene a ser nuestro equivalente al “Thanks Obama” de los gringos en los últimos años.

 

Jugando con h265

Con toda la llegada del mundo de resoluciones actualmente ridículas pero que en un futuro van a ser estándar para dar lugar a nuevas resoluciones ridículas (lease 4K) se vio necesario el desarrollo de nuevos codecs para seguir haciendo “mas” con “menos” e increíblemente lo han logrado. O en realidad, no tan increíblemente porque siempre te pasa que tenes un codec hermoso y te hacen otro mas eficiente aun. Este es el caso de h265 (HEVC), que viene a responder a las necesidades de “bandwidth” del vídeo en 4K.

Básicamente h265 promete mejor relación tamaño de archivo vs. calidad que h264 (a cambio de complejidad o sea, uso de recursos de la maquina) lo cual no solamente lo hace ideal para guardar y mandar esos gloriosos 8 millones de pixeles de vídeo, sino que también sigue siendo más eficiente que h264 para el viejo y querido vídeo en 720p y 1080p.

Y lo único que hice para probar fue agarrar un batch de 8 videos filmados directamente de la cámara, sin edición, sin correcciones de color, sin títulos, sin nada raro y pasarlos por el encoder de Adobe. Los originales son 1080p30 y se encodearon a 720p30 con h264 (AVC) y luego en 1080p30 y 720p30 en h265. No creo que los resultados sean realmente representativos ya que tiré los bitrates a “ojimetro” basándome en los presets del Adobe Media Encoder, por lo cual hay lugar para optimizar más aun. Lo que si te puedo decir es que el tiempo de encoding se dispara considerablemente (bastante mas del doble pero soy manco y me olvide de medir) usando h265 que h264.

Pero de todas formas, el titulo de este post es dice “Jugando” así que tampoco te estabas esperando un análisis en profundidad. Capaz que algún día lo hago, pero ya hay gente que sabe en serio de esto y ya lo hizo, como por ejemplo ExtremeTech. Mis resultados chanchos son los siguientes (en naranja los originales):

Comparacion poco seria entre h264 y h265
Comparacion poco seria entre h264 y h265

Anecdoticamente agrego que estos mismos vídeos tal cual tomados por la cámara pesan unos 5GB aproximadamente [1], esto se debe en parte a que las cámaras no pueden andar desperdiciando recursos en encoding y en otra parte porque usa un formato retardado llamado Quicktime. En realidad Quicktime no tiene nada que ver, pero me gusta darle palo.

Bueno no se si te esperabas menos, o te esperabas más. Para mi bajar cerca de 60MB en ambos casos no esta nada mal considerando que no me puse a jugar con los parámetros. Te diría que es compresión “gratis” siempre y cuando el tiempo de encoding no sea drama (o que no tengas un CPU muy polenta, esto lo hice en un i7-6700k).

Aca te van los tamaños reales de los archivos para cada caso:

En cuanto a que encoders hay en la vuelta, esta lleno de encoders pagos, pero gratuitos… … …

La gente de VideoLAN está manteniendo el codigo fuente de x265 y un programa que lo implementa es el gratuito y fácil de usar Handbrake que ademas también implementa x264. En cuanto a los pagos obviamente no he probado ninguno y no pienso perder el tiempo. Si tenes acceso a la suite de Adobe CC, el Adobe Media Encoder anda muy bien, es cómodo de usar (sobre todo en batches) y ya viene con un montón de presets (ademas de dejarte ser granular con unas cuantas cosas).

En cuanto a si le voy a dar uso, depende. Por ahora probablemente voy a seguir pasando todo lo de la cámara a h264 [2] ya que la reproducción obviamente también consume mas recursos en h265. Prueba de esto es que tenemos un Intel Compute Stick conectado en la TV del Living y parece costarle reproducir vídeos encodeados en h265 1080p30. En una de esas le tiro un 4K a ver como se prende fuego.

[1], [2]: En realidad de la cámara ya vienen en H264/AVC dentro de un contenedor Quicktime, pero tienen un bitrate ridículamente alto y el encoder de la cámara no es muy complejo, porque requeriría que las cámaras pasen a ser computadoras prácticamente. La conversión que hago es usar el preset de mas alta calidad en Adobe Media Encoder donde generalmente los vídeos resultantes me quedan del 10% o menos del tamaño original.